--
- -
-- --

sábado, 19 de febrero de 2011

Evolución de la planificación estratégica



Cuando Aníbal planeaba conquistar Roma se inició con la definición de la misión de su reino, luego formuló las estrategias,analizó los factores del medio ambiente y los comparó y combinó con sus propios recursos para determinar las tácticas, proyectos y pasos a seguir. Esto representa el proceso de Planificación Estratégica que se aplica hoy en día en cualquier empresa.
Igor Ansoff (1980), gran teórico de la estrategia identifica la aparición de la Planificación Estratégicacon la década de 1960 y la asocia a los cambios en los impulsos y capacidadesestratégicas. Para otros autores, la Planificación Estratégicacomo sistema de gerencia emerge formalmente en los años setenta, como resultados natural de la evolucióndel concepto de Planificación: Taylor manifestaba que el papel esencial del "management" exigía laplanificación de las tareas que los empleados realizarían, el gerente pensara el qué, cómo y cuándo ejecutar las tarea.
La Planificación Estratégica la cual constituye un sistema gerencial que desplaza el énfasis en el "qué lograr"(objetivos) al "qué hacer" (estrategias) Con la Planificación Estratégicase busca concentrarse en sólo, aquellos objetivos factibles de lograr y en quénegocio o área competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazasque ofrece el entorno.
Hace falta impulsar el desarrollo cultural, esto significa que todas laspersonas relacionadas con la organización se desarrollen en su saber, en sus expectativas, en sus necesidades, y en susformas de relacionarse y de enfrentar al mundo presente y futuro, esencialmentedinámico.
En la década de los sesenta, el término planeación a largo plazo "se usó para describir el sistema.
El proceso de Planificación Estratégica se comenzó a experimentar a mediados delos años setenta. En Venezuela se comienza algo más tarde.
Se consideran cuatro puntos de vista en laplaneación estratégica:
El Porvenir De Las Decisiones Actuales
Primero, la planeación trata con el porvenir de las decisiones actuales. Estosignifica que la planeación estratégica observa la cadena de consecuencias decausas y efectos durante un tiempo, relacionada con una decisión real ointencionada que tomará el director. La esencia de la planeación estratégicaconsiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros quesurgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para qué una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitarlos peligros. Planear significa diseñar un futuro deseado e identificar lasformas para lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario